San Luis Potosí , San Luis Potosí
( Catedral Metropolitana de San Luis Potosí )
El vasto estado de San Luis Potosí se extiende sobre las llanuras semidesérticas del norte central de México. La fuerte presencia de su ciudad capital, también llamada San Luis Potosí, en la historia nacional durante más de cuatro siglos la convierten en un destino fascinante. Si visitas cualquier ciudad del centro de México, no dejes de pasar por San Luis Potosí. De Querétaro a la capital potosina sólo hay 200 kilómetros, que se recorren en aproximadamente dos horas en autobús.
San Luis Potosí debe su auge temprano a una veta de oro y plata que fue descubierta en 1592. A pesar de contar con menos minas que Guanajuato o Zacatecas, esta ciudad se convirtió en un importante centro administrativo y comercial en la zona fronteriza. En el siglo XVII, San Luis Potosí asumió el rol de la ciudad más importante en el norte de México; su dominio se extendió de Luisiana hasta Nuevo México.
La capital potosina combina su pasado minero con el toque mágico de la época colonial. En 2010, su centro histórico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial de gran trascendencia en la historia de México. San Luis Potosí es una de las ciudades más pintorescas del país. Su armonioso centro ostenta explanadas en desnivel, hermosas plazas, parques llenos de flores y una efervescente vida cultural.
Después de la Independencia de México en 1810, la ciudad jugó papeles importantes en varios periodos políticos. En 1846, el general Santa Anna entrenó aquí sus tropas antes de enfrentarse a los invasores de Texas en El Álamo. El presidente Benito Juárez estableció en este territorio la capital provisional de México en dos ocasiones durante la inestable década de 1860. Ya en el siglo XX, San Luis Potosí contribuyó en la Revolución Mexicana de 1910 contra la dictadura de Porfirio Díaz. Francisco I. Madero, uno de los principales líderes de esta revuelta, fue encarcelado aquí antes de viajar a San Antonio, Texas, desde donde expidió el Plan de San Luis. Este documento declaraba inválidas las elecciones de 1910 y convocaba a los mexicanos a levantarse en armas el 20 de noviembre, fecha en que dio inicio la sangrienta guerra civil.
Una experiencia adicional que te aguarda en San Luis Potosí es la visita de sus alrededores. Esta entidad abarca diversos ecosistemas, por lo cual está dividida en tres áreas principales: la región central, que tiene un clima boscoso y manantiales para poder bucear; el Altiplano o zona desértica, que ofrece el Pueblo Mágico de Real de Catorce como su principal atracción, y la Huasteca Potosina, región de selva densa con cascadas e incomparables escenarios. Recorriendo el estado de norte a sur, se encuentra la Sierra Gorda de Guanajuato, que crea una miríada de valles y llanuras en el horizonte. Gran parte de la herencia prehispánica y colonial aún puede apreciarse en los pueblos de esta región.
CENTRO HISTÓRICO
La ciudad se establece alrededor de la Plaza Fundadores alrededor de 1592 y a su paso dejó impresionantes monumentos históricos, algunos incluso son iluminados de noche ofreciendo un espectáculo inolvidable. La catedral, el jardín de San Francisco, la Capilla de Loreto, la Casa de la Virreina, el Templo del Carmen, son sólo algunos de estos magníficos testigos del tiempo. Recuerda que la gastronomía potosina es única.
PARQUE TANGAMANGA
Considerado uno de los parques urbanos más grandes del país, fue inaugurado en 1985 y ahora es un importante pulmón de la ciudad y el lugar al que hay que dirigirse para ejercitarse, pasar el día o realizar alguna actividad cultural. El lugar cuenta con varias secciones, así que además de canchas deportivas, áreas de esparcimiento y juegos infantiles, podrás disfrutar de museos y espectáculos al aire libre.
TREATRO DE LA PAZ
El lugar ocupa una sección de lo que fue el Convento del Carmen y fue diseñado por el arquitecto José Noriega. Su construcción terminó en 1894 para después ser remodelado entre 1944 y 1949 bajo la dirección del arquitecto Francisco Cossío. Aunque no asistas a algún espectáculo, su fachada de cantera rosa con un estilo neoclásico te dejará maravillado así que vale la pena que te des una vuelta. Con suerte tu visita coincide con algo interesante.
MUSEO REGIONAL
Inaugurado desde 1952, el museo es un reflejo de la historia de los potosinos desde la evangelización hasta la revolución agrarista. El edificio que lo alberga es de gran importancia histórica pues llegó a ser el convento franciscano más grande del país y conserva la pintura mural más antigua de la ciudad. A lo largo de sus salas podrás ver importantes colecciones de piezas arqueológicas prehispánicas y de pintura virreinal.
CENTRO DE ARTES
Desde 1904 y hasta 1999 este lugar fue utilizado como centro penitenciario, de hecho aquí estuvo preso Francisco I. Madero. Aún conserva la esencia de su arquitectura penitenciaria, pero fue adaptado para fomentar las expresiones artísticas del estado. El lugar cuenta con una importante galería que exhibe propuestas plásticas contemporáneas y es sede de varios espectáculos culturales. Revisa su agenda cultural.
SAN LUIS POTOSÍ , TURISMO