jueves, 17 de diciembre de 2015

Rio Verde

Rio Verde, naturaleza fecunda 


(Parroquia de Santa Catrina, Rio verde, SLP)

Uno de los atractivos más conocidos en las cercanías de Rioverde es la laguna de la Media Luna. Para llegar hay que pasar por la ciudad e incluso hospedarse en algún hotel si no se tiene contemplado acampar en el parque de la laguna. Rioverde, aun siendo la “capital de la Región Media”, dista mucho de ser una ciudad pintoresca, pero al igual que todas, tiene sus atractivos y encantos que vale la pena visitar y… saborear. Además, es el punto de partida para hacer turismo de exploración o aventura en haciendas, grutas, ríos y aguas termales. Así que echémosle un vistazo a la “ciudad de los azahares”, también llamada así por sus huertas de cítricos y porque en temporada de floración, el aroma del ambiente es embriagador; y ello se constata al degustar la tradicional miel de abeja, que puedes adquirir en el mercado, o el licor de naranja “Don Hilario”. 

En la ciudad hay dos museos. Para aprender algo de la historia local y también de la Media Luna desde un punto de vista arqueológico visita el Museo Regional del Rioverde, en la calle de Matamoros núm. 143. Casi a espaldas se encuentra “El Colibrí”, un museo interactivo y muy divertido dedicado al público infantil, con salas de historia y de ciencias. Y para iniciarse en el turismo de aventura, en los espacios al aire libre pueden practicar escalada, rappel y tirolesa.

Alrededor de la plaza hay lugares de interés, por ejemplo la parroquia de Santa Catarina y el mercado. Algo que llama la atención son dos antiguos murales de mosaico de la gasolinera que existió en una esquina enfrente de la plaza; son dos anuncios de la gasolina El Águila, y lo más notorio es el escudo del águila misma, ¡tienes que verlos! Allí cerca puedes contratar una carreta menonita, techada, para hacer un paseo por el centro y disfrutarlo a otro ritmo.

En el mercado venden todo tipo de productos, además de artesanías regionales, gorditas y menudo. Pero algo que debes comprar, aparte de la miel de abeja, son las chancaquillas, los dulces más tradicionales de Rioverde, que se elaboran con pepita de calabaza y melcocha de piloncillo; una verdadera delicia. Y cuando hace hambre hay varias opciones para casi todos los gustos. ¿Se te antoja un pescado fresco? La granja piscícola llamada La Cenicienta es el lugar ideal. Si quieres algo más típico, entonces ve a la fonda de Poncho o a la de doña Lupe, allá por el rumbo de la plaza de San Juan, y pide las enchiladas rioverdenses; acompañadas con cecina son más llenadoras. Y si le preguntas a la gente qué te recomienda para comer, te dirá que en la calle Madero con 5 de Mayo están las tortas del Tigre y que pidas las de lomo con crema, que son únicas por su exquisita salsa.

Parque Natural Media Luna 

(Buceo en el manantial Media luna) 
Es un manantial que desde el punto de vista científico, turístico, histórico y ecológico, es el de mayor importancia en el estado de SLP, porque en este lugar se pueden apreciar los nacimientos de donde emana el agua, que surte el Valle de Río Verde, los Sabinos Hundidos en proceso de petrificación y el curioso Pato Buzo.
Además, se podrá encontrar en el fondo del manantial una planta acuática llamada nenúfar, misma que es de gran importancia para la conservación del ecosistema. Los nacimientos son seis, y su forma es similar a un volcán invertido, encontrándose a diferentes profundidades, el más grande se localiza a 36 metros de profundidad. En La Media Luna, el agua adquiere una tonalidad azul, misma que permite alcanzar una visibilidad de hasta 30 metros de profundidad, y cuya temperatura fluctúa entre los 26 y 30 grados centígrados durante todo el año, lo que hace más agradable la practicar de natación, snorkeling, kayak y buceo todo el año.
Grutas de la catedral y el ángel 

(Ubicadas a 25 km al este de la Ciudad, Río Verde Pasando Cieneguilla Y San José De Las Flores, A 10 Km).
Ubicadas en la comunidad de Alamitos, harán un agradable paseo en donde podrás admirar las formaciones caprichosas de la naturaleza. Durante el recorrido a estas grutas el guía retará tu imaginación al irte señalando las formas que han tomado las estalagmitas y estalactitas. Por supuesto, en una verás la forma de una Catedral y en la otra de un Ángel. No lo dudes: pasarás un muy agradable rato cuando las visites.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario